MAQUINAS COMPUESTAS:
Las máquinas compuestas o complejas son las
que están formadas por dos o más máquinas simples. Las principales máquinas
compuestas son: La rueda dentada, el polipasto y la grúa. Este tipo de máquinas
se caracteriza por ser aquellas que resultan del acoplamiento de varias
máquinas. Las máquinas compuestas generalmente son combinaciones de 6 tipos de
máquinas simples: Palancas, poleas, ruedas, ejes, planos inclinados, tornillos
y cuñas.
Construir una máquina compuesta significa
poner en interrelación una determinada cantidad de máquinas simples. Cada una
de las piezas que forman una máquina compuesta se llama operador. Hay dos tipos
de operadores mecánicos y energéticos. Un tipo de máquina compuesta es la rueda
dentada o engranaje, que es un cilindro empleado para transmitir un movimiento
giratorio o alternativo desde una parte de una máquina a otra.
EJES:
Un eje es un elemento constructivo
destinado a guiar el movimiento de rotación a una pieza o de un conjunto de
piezas, como una rueda o un engranaje. Un eje se aloja por un diámetro exterior
al diámetro interior de un agujero, como el de cojinete o un cubo, con el cual
tiene un determinado tipo de ajuste. En algunos casos el eje es fijo (no gira) y un sistema de rodamientos o de bujes insertas en el centro de la pieza
permiten que ésta gire alrededor del eje. En otros casos, la rueda gira
solidariamente al eje y el sistema de guiado se encuentra en la superficie que
soporta el eje.
ENGRANAJES:
Se denomina engranaje al mecanismo
utilizado para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una
máquina. Los engranajes están formados por dos ruedas dentadas, de las cuales
la mayor se denomina corona y la menor piñón. Un engranaje sirve para
transmitir movimiento circular mediante el contacto de ruedas dentadas. Una de
las aplicaciones más importantes de los engranajes es la transmisión del
movimiento desde el eje de una fuente de energía, como puede ser un motor de
combustión interna o un motor eléctrico, hasta otro eje situado a cierta
distancia y que ha de realizar un trabajo. De manera que una de las ruedas está
conectada por la fuente de energía y es conocida como engranaje motor y la otra
está conectada al eje que debe recibir el movimiento del eje motor y que se
denomina engranaje conducido.1 Si el sistema está compuesto de más de un par de
ruedas dentadas, se denomina tren.
La principal ventaja que tienen las transmisiones
por engranaje respecto de la transmisión por poleas es que no patinan como las
poleas, con lo que se obtiene exactitud en la relación de transmisión.
RUEDAS:
La rueda es una pieza mecánica circular que
gira alrededor de un eje. Puede ser considerada una máquina simple, y forma
parte del conjunto denominado elementos de máquinas.
Es uno de los inventos fundamentales en la
Historia de la humanidad, por su gran utilidad en la elaboración de alfarería,
y también en el transporte terrestre, y como componente fundamental de diversas
máquinas. El conocimiento de su origen se pierde en el tiempo, y sus múltiples
usos han sido esenciales en el desarrollo del progreso humano.
CIRCUITO EN SERIE:
Los circuitos en serie son aquellos
circuitos donde la energía eléctrica solamente dispone de un camino, lo cual
hace que no interesen demasiado lo que se encuentra en el medio y los elementos
que la componen no pueden ser independientes.
O sea aquí solamente existe un único camino
desde la fuente de corriente hasta el final del circuito (que es la misma
fuente). Este mecanismo hace que la energía fluya por todo lo largo del
circuito creado de manera tal que no hay ni independencia ni distinción en los
diferentes lugares de este.
Las características de los circuitos en
serie son fáciles de diferencias, comenzando con que la suma de las caídas de
la tensión que ocurren dentro del circuito son iguales a toda la tensión que se
aplica. Además, la intensidad de la corriente es la misma en todos los lugares,
es decir en cualquier punto de la distribución.
Queda por mencionar que la equivalencia de
la resistencia del circuito es el resultado de la suma de todas las
resistencias, aunque suene como un trabalenguas es así, el resultado está dado
por las resistencias compuestas.
CIRCUITO EN PARALELO:
Circuito en paralelo. Se habla de conexión
en paralelo de un circuito recorrido por una corriente eléctrica, cuando varios
conductores o elementos se hallan unidos paralelamente, mejor dicho, con sus
extremos comunes. En un circuito en paralelo cada receptor conectado a la
fuente de alimentación lo está de forma independiente al resto; cada uno tiene
su propia línea, aunque haya parte de esa línea que sea común a todos. Este
tipo de circuito también recibe el nombre de divisor de corriente.
Características:
Un circuito en paralelo es un circuito que
tiene dos o más caminos independientes desde la fuente de tensión, pasando a
través de elementos del circuito hasta regresar nuevamente a la fuente. En este
tipo de circuito dos o más elementos están conectados entre el mismo par de
nodos, por lo que tendrán la misma tensión. Si se conectan más elementos en
paralelo, estos seguirán recibiendo la misma tensión, pero obligaran a la
fuente a generar más corriente. Esta es la gran ventaja de los circuitos en
paralelo con respecto a los circuitos en serie; si se funde o se retira un
elemento, el circuito seguirá operando para el funcionamiento de los demás
elementos.
CIRCUITO MIXTO:
Un circuito mixto como lo muestra la imágen
es una combinación de varios elementos conectados tanto en paralelo como en
serie, estos pueden colocarse de la manera que sea siempre y cuando se utilicen
los dos diferentes sistemas de elementos, tanto paralelo como en serie.
Estos circuitos se pueden reducir
resolviendo primero los elementos que se encuetran en serie y luego los que se
encuentren en paralelo, para luego calcular y reducir un circuito unico y puro.
TECNOLOGÍA EN MOVILIDAD:
La
oportunidad de incrementar la productividad, de acceder a la información y a
las aplicaciones corporativas en todo momento y desde cualquier lugar, ha
llevado a las organizaciones a implementar soluciones de movilidad.
En donde
el objetivo de esto es buscar
que la gente se mueva con más facilidad por medio de aparatos electrónicos como
semáforos, radios, GPS, celulares, etc.
muy bonito, muy buena presentacion y muy interesante
ResponderBorrarmuy bueno, me sirvió mucho
ResponderBorrarLa informacion es la adecuada
ResponderBorrarque buen blog
ResponderBorrarbuena informacion
ResponderBorrarMe encantó
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